viernes, 27 de marzo de 2015

Países productores de biodiésel

Los cultivos destinados a producir la biomasa necesaria para realizar los diferentes biocombustibles que cada vez pisan más fuerte en el mercado se están extendiendo notablemente, siendo cada vez más la cantidad de países que se especializan en la producción de un biocombustible en particular y es constante la búsqueda de potenciales productores.

A continuación haremos un breve repaso por los principales países productores de biocombustibles:


Países productores de Biodiésel

                                 Brasil
                                 EEUU
                                 Alemania
                                 Francia
                                 Italia
                                 Argentina
                                 China
                                 República Checa
                                 Austria
                                 Dinamarca
                                 Eslovaquia
                                 España

Países productores de Bioetanol

                                Brasil
                                 EEUU
                                 China
                                 Francia
                                 Rusia
                                 India
                                 Nigeria

Fuente: OCIO ULTIMATE MAGAZINE
Fuente: UNEP

 ¿Cuáles son los países con mayor potencial para producir biodiésel?

Un estudio reveló que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones más atractivas para las inversiones en este sector debido a varias razones, entre ellas las agrícolas y las políticas, sin embargo esto no quiere decir que necesariamente produzcan el biocombustible. En el top 5 de países productores la Argentina se ubica tercero detrás de Brasil y USA.

Dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison son los que han elaborado el ranking con 226 países de acuerdo a su potencial para producir grandes volúmenes de biodiésel a bajo costo.

La evaluación mostró que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones desarrolladoras más atractivas para las inversiones en este sector por varios motivos incluyendo los agrícolas y los factores políticos.

Los investigadores estimaron que “un gran total de 51 mil millones de litros de biodiésel podrían ser producidos anualmente, suficiente para satisfacer a aproximadamente entre el 4% y el 5& de la demanda mundial existente de petróleo”.

El mapa nos muestra el potencial mundial de producción de biodiesel, y claramente se puede apreciar un top 5 que incluye a Brasil, USA, la Argentina, Malasia e Indonesia produciendo colectivamente el 80% de esos 51 mil millones de litros de biodiésel.

Este proyecto ha sido logrado por los investigadores Matt Johnston y Tracey Holloway.
Es interesante remarcar cómo los científicos decidieron lanzar este estudio. La idea para el análisis primero le vino a Johnston en una visita a una remota isla de Fiji, donde la gente confía primariamente en la nafta para hacer funcionar los generadores de electricidad. Transportado en bote, el costo del combustible es equivalente a US$ 20 por galón (3,78 litros).

Mientras tanto, los residentes de la isla cosechan cocos y los procesan para obtener combustible que venden por 50 centavos el litro. “La disparidad en el precio era increíble), dijo Johnston, “y me llevó a pensar acerca de qué otros lugares en el mundo pueden tener este potencial en biocombustibles, pero no necesariamente lo produzcan”.

Por su parte Holloway sostiene que no están sugiriendo que todos los aceites vegetales deberían ser convertidos en biodiésel, porque eso, según considera, fundamentalmente alteraría el suministro de alimentos.

Aquí algunas conclusiones del estudio. “no estamos diciendo, que todo este potencial esté allí, vayan y consíganlo” dice Johnston “En lugar de eso, estamos buscando cual materia prima para combustibles vegetales son más probables de ser afectados y en que países son los más probables para producirlos a gran escala. De esa forma, podemos anticipar algunos de los impactos, en lugar de tener que reaccionar después de los hechos”.


viernes, 20 de marzo de 2015

Utilidades del biodiésel

Como ya hemos visto el Biodiesel es un tipo de biocombustible que se obtiene en base a cultivos de biomasa específica en aceites vegetales y grasas animales, que luego mediante un proceso de transesterificación se combinan con alcohol dando como resultado el combustible.
Este combustible puede utilizarse en motores de combustión de diesel, ya que es completamente compatible con el gasóleo.
Así entonces este producto esta destinado a unos cuantos usos particulares, los cuales son:
·                                 Alimentación de vehículos destinados a trabajar con Biodiesel.
·                                 Medio combustible para proveer calefacción a los hogares en calderas que funcionan con este biocombustible.
·                                 Alimentación de generadores de electricidad.
·                                 Utilización en todos los automóviles modernos de motor diesel.

Para estudiar la viabilidad de producir Biodiésel en un país en desarrollo debe estudiarse con detalle la posible aplicación del mismo.
Algunas de las posibles aplicaciones son:
·                                 Combustión en calderas: no necesita especificaciones especiales y posiblemente puede aplicarse el aceite sin esterificar. El problema es el coste relativo con otros combustibles, incluida la biomasa.
·                                 Aplicación a motores diesel estacionarios : para generación de energía eléctrica o para moto-bombas en las propias zonas de cultivo. La ventaja es que estos motores no necesitan combustibles tan sofisticados como los de automoción.
·                                 Aplicación a tractores agrícolas y otra maquinaria agrícola con la misma ventaja anterior añadiendo la de reducir el coste del transporte si se produce en las cercanías de donde se cultiva.
·                                 Aplicación a motores de barcos marinos o fluviales con planteamientos similares.
·                                 Aplicación a vehículos diesel pesados (camiones y autobuses) y ligeros (pequeños camiones, microbuses, pick-ups o turismos). Esta aplicación es donde la especificación del combustible es normalmente más estricta.



En el caso de que la aplicación principal sea la de los vehículos automóviles, debe estudiarse la composición de la flota media del país. Los vehículos que en Europa o EE.UU. cumplen las últimas regulaciones de emisiones contaminantes (las denominadas Euro 4 y Euro 5), para lo que disponen de motores con sistemas muy sofisticados de control de las emisiones como inyección de alta presión, turbocompresor, y sistemas de postratamiento de los gases de escape como catalizadores, filtros de partículas o EGR (recirculación de gases de escape).
Para el buen funcionamiento de estos sistemas se exigen combustibles adecuados y evolucionados con especificaciones muy restrictivas.

Los vehículos antiguos, con motores menos evolucionados y sofisticados, así como los diseñados para trabajo pesado y donde no se exige al máximo de prestaciones y el mínimo de emisiones, pueden utilizar combustibles menos exigentes de lo que es normal en Europa, EE.UU o Japón. Un vehículo diesel de diseño antiguo, equipado con sistemas de control mecánico de la inyección y normalmente con muchas horas de uso no exige un carburante, y en particular un biodiésel, con especificaciones muy estrictas.

martes, 10 de marzo de 2015

Inconvenientes del biodiésel

Para saber qué es el biodiesel es importante conocer sus inconvenientesporque sigue habiendo confusión entre si es o no un combustible ecológico. Veamos. Aunque el biodiesel se desarrolló con intención de ser un combustible alternativo ecológico no lo consiguió del todo.

Aún con sus bajas emisiones de gases contaminantes, entre un 20 y un 80% menos que los combustibles fósiles. La razón de esto es que un producto para ser considerado realmente ecológico debe serlo no sólo en sí mismo sino en su fabricación y almacenamiento.

Por ejemplo, en el caso del biodiesel, su inconveniente es que la fabricación a gran escala causaría un aumento de la deforestación de los bosques y la eliminación de terreno agrícola para destinarlo a plantaciones de monocultivos de materia prima para obtener este combustible alternativo.




De ahí que muchos grupos ecologistas ven también un inconveniente en el nombre biodiesel así que exigen el cambio por otro. Ya que "bio" suele estar asociado a ecológico por el gran público, aunque necesariamente no sea así. Pero se sigue prestando a confusión.

Otro inconveniente del biodiesel es que tiene un margen de vida escaso, se degrada en muy poco tiempo y esto obstaculiza su almacenamiento, por lo que ha de consumirse en un tiempo predeterminado tras la fabricación. Además del inconveniente añadido de que no está muy claro aún si el tiempo de vida útil es de meses o años.

Desventajas del biodiésel cuando se utiliza en un vehículo


Hoy en día solo se dicen cosas buenas sobre el biodiesel. Sin embargo si investigamos un poquitín sobre él, vemos que no todo es como lo pintan.
El biodiesel también presenta algunas desventajas. Si se utiliza en un vehículo, hay que tener en cuenta que: 


· A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.

· Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a dañar por ejemplo el caucho y algunas pinturas.

· Su utilización produce la pérdida de potencia del vehículo.

· Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en combustionar.

Fuente: nobiodiesel

viernes, 6 de marzo de 2015

Ventajas del biodiésel

El biodiéseles un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:
  • Es un combustible que no daña el medio ambiente.

El Biodiésel (Ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.
Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.
En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.
  • Se produce a partir de materias primas renovables.

El Biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de biodiésel son la colza, la soja, el girasol y la palma.
Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.
Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).
Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.
  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.
En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores.
Las compañías petroleras deben por este motivo aditivar el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía. En Francia se aditiva todo el gasóleo que se comercializa en EESS con Biodiésel al 2% como aditivo lubricador.


Fuente: Ventajas
  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín (hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).

Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).
  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.
  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.
  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.

El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.
  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C).

El Biodiesel tiene su punto de inflamación por encima de 110ºC, por eso no está clasificado como mercancía peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulación segura.
  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.

El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento.
Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
  • Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional.

El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.
Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.
Fuente: Biodiésel Spain