Como ya hemos visto el Biodiesel es un tipo de biocombustible
que se obtiene en base a cultivos de biomasa específica en aceites vegetales y
grasas animales, que luego mediante un proceso de transesterificación se
combinan con alcohol dando como resultado el combustible.
Este
combustible puede utilizarse en motores de combustión de diesel, ya que es completamente
compatible con el gasóleo.
Así entonces
este producto esta destinado a unos cuantos usos particulares, los cuales son:
·
Alimentación de vehículos destinados a trabajar con
Biodiesel.
·
Medio combustible para proveer calefacción a los hogares en
calderas que funcionan con este biocombustible.
·
Alimentación de generadores de electricidad.
·
Utilización en todos los automóviles modernos de motor
diesel.
Fuente: OCIO ULTIMATE MAGAZINE
Para estudiar la viabilidad de
producir Biodiésel en un país en desarrollo debe
estudiarse con detalle la posible aplicación del mismo.
Algunas de
las posibles aplicaciones son:
·
Combustión en calderas: no
necesita especificaciones especiales y posiblemente puede aplicarse el aceite
sin esterificar. El problema es el coste relativo con otros combustibles,
incluida la biomasa.
·
Aplicación a motores diesel
estacionarios : para generación de energía eléctrica o para
moto-bombas en las propias zonas de cultivo. La ventaja es que estos motores no
necesitan combustibles tan sofisticados como los de automoción.
·
Aplicación a tractores
agrícolas y otra maquinaria agrícola con la misma ventaja anterior añadiendo
la de reducir el coste del transporte si se produce en las cercanías de donde
se cultiva.
·
Aplicación a motores de barcos
marinos o fluviales con
planteamientos similares.
·
Aplicación a vehículos diesel pesados (camiones y autobuses) y
ligeros (pequeños camiones, microbuses, pick-ups o turismos). Esta aplicación
es donde la especificación del combustible es normalmente más estricta.
Fuente: Global E. de Servicio
En el caso
de que la aplicación principal sea la de los vehículos automóviles, debe
estudiarse la composición de la flota media del país. Los vehículos que en
Europa o EE.UU. cumplen las últimas regulaciones de emisiones contaminantes
(las denominadas Euro 4 y Euro 5), para lo que disponen de motores con sistemas
muy sofisticados de control de las emisiones como inyección de alta presión,
turbocompresor, y sistemas de postratamiento de los gases de escape como
catalizadores, filtros de partículas o EGR (recirculación de gases de escape).
Para el buen
funcionamiento de estos sistemas se exigen combustibles adecuados y evolucionados con
especificaciones muy restrictivas.
Los
vehículos antiguos, con motores menos evolucionados y sofisticados, así como
los diseñados para trabajo pesado y donde no se exige al máximo de prestaciones
y el mínimo de emisiones, pueden utilizar combustibles menos exigentes de lo
que es normal en Europa, EE.UU o Japón. Un vehículo diesel de diseño antiguo,
equipado con sistemas de control mecánico de la inyección y normalmente con
muchas horas de uso no exige un carburante, y en particular un biodiésel, con
especificaciones muy estrictas.
Fuente: Ingenieria Sin Fronteras
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