Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del
gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta
un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse
con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se
adaptan éstos convenientemente
Fuente: Miliarium
Fuente: Miliarium
Es el único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diésel, sin requerir ningún tipo de
modificación es el Biodiésel. Hoy en día, dichos motores requieren un
combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera,
permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo. Al poseer
propiedades similares al combustible diésel de petróleo, ambos se pueden
mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno.
Los aceites
o grasas animales que forman parte de estas materias primas, se hacen pasar por
el proceso de transeterificación proporcionando ésteres alquílicos de los
ácidos grasos correspondientes; con el objeto de que sean aptos para utilizarse
como combustibles para el transporte y que sea posible alcanzar los estándares
de calidad. De esta forma, los alquil ésteres de los ácidos grasos, que cumplen
con las normas de calidad de los biocombustibles para el transporte, se
denominan biodiésel.
La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su
posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son
abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el
sector agrícola.
Fuente: biodiesel.com
El biodiésel necesita tener
unas especificaciones que enumere las propiedades y garantice la calidad de
producto. Además, el biodiésel debe cumplir los requisitos para los
combustibles minerales de automoción y que se encuentran recogidas en la norma
europea EN-590. Los requerimientos específicos y los métodos de control para la
comercialización y distribución de ésteres metílicos de ácidos grasos (Fatty
Acid Methyl Ester, FAME) para su utilización en motores diesel con 100% de
concentración se encuentran en la norma EN 14214 transcrita a la legislación
española en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que
se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases
licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.Fuente: biodiesel.com
Fuente: biodiesel = combustible
Fuente: BOE
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