jueves, 30 de abril de 2015

Los eurodiputados limitan al 7% los biocombustibles ‘malos’

No todos los biocombustibles son iguales. Los hay que tienen muy mala prensa porque compiten por los recursos naturales –la tierra, el agua...– con el cometido esencial de la agricultura: proveer de alimentos a la población y al ganado. Los carburantes llamados tradicionales o clásicos, los que proceden de cultivos como el maíz, el trigo, la soja o la remolacha son los que hoy ha decidido limitar la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El acuerdo con los Estados miembros supone limitar a un máximo del 7% los agrocombustibles tradicionales que se usen en el transporte hasta 2020.

Los europarlamentarios pretenden fomentar así el uso de fuentes alternativas de combustible, como determinados tipos de residuos agrícolas o los cultivos de algas. La Unión Europea tiene establecido un objetivo para 2020 según el cual el 10% de los combustibles utilizados en el transporte deben proceder de fuentes renovables (el objetivo general es del 20% de renovables sobre el consumo total de energía). En 2013 la Comisión empezó a plantearse la posibilidad de establecer, dentro de ese 10%, un límite a los de primera generación, los que proceden de cultivos alimentarios. En principio se pensó en un 5%.

Los eurodiputados apoyaron este martes por 51 votos a favor, 12 en contra y una abstención la propuesta del 7%, que se votará en el pleno del 27 al 30 de abril en Estrasburgo y que los Estados miembros deberán cumplir en 2017. "Era un gran desafío y no hemos conseguido todo lo que pretendíamos. Existe mucha variación entre países por sus diferentes capacidades para producir biocombustibles de última generación. Algunos están más dispuestos que otros a fomentarlos", señaló el ponente de la propuesta, el finlandés Nils Torvalds (ALDE).


Fuente: El País

Las organizaciones ecologistas acogieron con cautela el voto. El porcentaje les parece excesivo, pero valoran el mensaje que hay detrás. "Este es el principio del fin de los biocombustibles de primera generación. Europa los está limitando porque ya no podemos permitir que formen parte de nuestro futuro, ni desde un punto de vista climático, ni medioambiental ni social", señaló Trees Robijns, experta en agricultura y bioenergía de BirdLife Europe. Robijns destaca otro punto del acuerdo votado: "Por primera vez todas las emisiones, tanto las directas como las indirectas, tendrán que registrarse, de forma que los europeos vamos a ser conscientes del impacto de los biocombustibles".


"Este acuerdo es mucho más débil que la propuesta original de la Comisión", señala también Pietro Caloprisco, de la ONG Transport & Environment. Insiste en que "estos biocombustibles no tienen futuro" en la UE. "Si queremos conseguir la reducción del 60% en la emisión de gases de efecto invernadero en 2050, la UE tiene que fomentar la eficiencia y facilitar la instalación de tecnologías bajas en carbono, como la electricidad renovable", añade.
Fuente: El País

viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué coches pueden usar biodiésel?

Respuesta: aquellos motor que tienen motor diesel, pero antes debes saber algunas cosas.

Filtros

El diesel mineral es un producto sucio. Además del humo, el mismo combustible deja manchas pegajosas por donde pasa. El biodiesel no ensucia, y mejor aún, sirve como limpiador; limpia muy bien los restos de diesel mineral del depósito y el sistema de distribución. Cuando sustituyas el diesel mineral por biodiesel, al principio inspecciona con frecuencia los filtros del combustible, y cámbialos cuando sea necesario. En las primeras semanas la vigilancia de los filtros debe ser constante para evitar que se obturen.
Cuando un coche ha estado parado mucho tiempo (con diesel mineral dentro), puede que aparezca agua en el depósito y lo oxide (el agua es un problema frecuente del diesel mineral). Si luego se llena el depósito de biodiesel, desprenderá las partículas de óxido, que podrían atascar los filtros. Lo peor que puede ocurrir es que el motor se pare por falta de combustible. No es lo normal, pero aveces ocurre.

Encendido

Opcional: retarda el tiempo de inyección 2 ó 3 grados para compensar que el biodiesel tiene mayor número de cetanos. El motor pierde un poco de la potencia extra del biodiesel, pero es más silencioso y se calienta menos, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Caucho

Con el tiempo el biodiesel puede corroer las piezas de caucho del sistema de combustible, especialmente el biodiesel puro (100%, B100). Los coches más modernos (desde mediados de los noventa) son de materiales resistentes, y algunos motores antiguos también funcionan con biodiesel sin problemas. Si es necesario pregunta al fabricante de tu coche. El mejor material es el vitón. En realidad estos problemas son raros. Empieza a usar biodiesel y espera a ver qué ocurre. Si surge algún problema estarás prevenido y podrás solucionarlo fácilmente.

Fuente: marca de coche

El productor comercial Camillo Holecek, de Biodiesel Raffinerie GmbH, Austria (http://www.energea.at/en_info.html) opina lo siguiente:

"Como productor comercial suelo decir a mis clientes: cualquier coche producido en Europa después de 1996 puede consumir biodiesel sin problemas, ya que en Francia y en otros países todo el diesel que se vende contiene un 5% de biodiesel, y en la República Checa se vende un combustible con 30% de biodiesel, y ningún fabricante de coches quiere tener la mala fama de que su coche es malo y no funciona.

viernes, 17 de abril de 2015

Las plantas de biodiésel exigen la asignación definitiva para salir de la crisis

La grave crisis por la que atraviesa la industria del biodiésel en España dura ya varios años. En realidad, se podría decir que nunca ha disfrutado de una época dorada. Se trata de una industria relativamente joven, ya que la mayoría de las poco más de 50 plantas que existen actualmente en España comenzaron a funcionar hace menos de una década.

Sin embargo, ni la directiva europea de promoción de los biocarburantes de 2003, ni la obligación de consumo de este tipo de combustibles -que en el caso del biodiésel ha bajado del 7 al 4,1 por ciento desde febrero-, ni la exención fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos -que expiró el 31 de diciembre de 2012-, han conseguido levantar el vuelo de un sector que ha sufrido varios reveses a lo largo de estos años.

Hablamos de las importaciones desleales de biodiésel procedentes de Estados Unidos primero, y de Argentina e Indonesia después que, durante varios años, han copado el mercado español, lo que ha provocado importantes descensos en la producción y ha puesto en una difícil situación a muchas de estas empresas, algunas de las cuales se encuentran en concurso de acreedores y procesos de regulación de empleo.

Fuente: Biodiésel
El caso de Estados Unidos comenzó en el año 2007, cuando las importaciones de biodiésel subvencionado procedentes de este país se hicieron con el 50 por ciento del mercado español. En el primer semestre de 2008 coparon más del 60 por ciento, un porcentaje que se incrementó meses después, hasta que en marzo de 2009, la Comisión Europea aprueba la obligación de pagar derechos antidumping y antisubvención (aranceles) a las empresas estadounidenses que exporten biodiésel a Europa debido al perjuicio tan importante sufrido por la industria europea, especialmente la española.

La medida fue bien acogida por el sector; sin embargo, la ausencia de un marco estructural de defensa de la industria nacional contra la competencia desleal, reiteradamente reclamado por el sector, vaticinaba que España podría convertirse en destino preferente de otros países, como así ha ocurrido poco después con Argentina e Indonesia.

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las importaciones desleales de biodiésel procedentes de estos dos países coparon el 76 por ciento del mercado español en 2012, lo que conllevó a un descenso de su producción de un 31 por ciento respecto a 2011, situándose por debajo de las 500.000 toneladas.

Se trata de una práctica por la que estos países aplican un sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel que las materias primas utilizadas para su fabricación, lo les otorga una ventaja competitiva artificial que distorsiona el comercio internacional y que ha llevado a la parálisis absoluta a más del 80 por ciento de las plantas de biodiésel en España.

La Unión Europea, al igual que sucedió con Estados Unidos, y después de la investigación pertinente, ha impuesto, desde el pasado 27 de noviembre, unos aranceles antidumping definitivos a la entrada de biodiésel argentino e indonesio que oscilan entre los 216 euros y los 245 euros por tonelada en el caso de Argentina y entre 76 euros y 178 euros por tonelada para las importaciones procedentes de Indonesia.

?A pesar de las medidas, el daño de estas prácticas comerciales ilegales ya está hecho y, además, no se trata de una solución para toda la vida?, explica Manuel Bustos, director de Appa Biocarburantes. ?Los derechos antidumping de EEUU acaban a mediados del año que viene y, además, estamos empezando a observar que hay países como Malasia y Brasil que quieren ocupar el lugar de Argentina e Indonesia?.

Cantidades asignadas para la producción

Una de las peticiones más demandadas por el sector es la asignación de las cantidades de producción de biodiésel por parte de la Administración, un proceso que acumula retrasos, pero que consideran imprescindible para ?la supervivencia de un sector industrial ya muy castigado por la inacción e inseguridad regulatoria?, afirman desde la sección de Biocarburantes de Appa.

Transcurridos nueve meses desde la convocatoria del procedimiento, el Ministerio no ha aprobado aún la resolución de asignación definitiva, pese a que la Orden reguladora del procedimiento le obligaba a hacerlo antes del 8 de agosto del presente año, fecha en la que salió la propuesta de resolución provisional que apuntaba que el cómputo de la asignación se iniciaría el 1 de enero de 2014.

Manuel Bustos, en nombre de la Asociación, exige que ?se respete la fecha del 1 de enero, ya que cuando el Ministerio indicó que se iba a poner en marcha a principios de 2014 las plantas empezaron a prepararse.

Algunas, que estaban en un ERE temporal lo han suspendido, han vuelto a contratar y a hacer aprovisionamientos de materia prima para empezar a principios del año que viene, lo que les ha supuesto un gran esfuerzo?

Lo último que ha visto la luz, con su publicación el pasado 6 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la Resolución con la propuesta de lista definitiva de las plantas y la cantidad de toneladas de biodiésel que podrán producir para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

De las 107 solicitudes que se presentaron en febrero pasado, sólo 42 han sido admitidas, de las cuales 27 corresponden a empresas españolas, que suman 3,2 millones de toneladas, y 15 a empresas europeas procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Letonia y Países Bajos, con 2,3 millones de toneladas asignadas, lo que suman, en total, el máximo de 5,5 millones de toneladas anuales propuesto por un periodo de dos años, prorrogable por dos años más.

Por otra parte, hay 30 plantas que han sido desestimadas por diversos motivos y un total de 35 que, aun habiendo aportado toda la información requerida, se han quedado sin asignación, entre las que se encuentran tres plantas argentinas y dos indias que, según el Ministerio, no cumplían con los requisitos exigidos.

Pero también hay un dato a tener en cuenta y es, que de las cincuenta plantas de biodiésel que hay en España, un total de 10, que suman 500.000 toneladas, ni siquiera presentaron solicitud de asignación en febrero pasado, lo que es un claro indicativo de los problemas por los que atraviesa el sector.

Otras 12 plantas españolas -que suman 800.000 toneladas-, sí presentaron la solicitud, pero no han sido admitidas porque algunas de ellas estaban en concurso y tenían deudas con la Seguridad Social o Hacienda, hechos que no les han permitido seguir adelante.

Por tanto, casi la mitad de las plantas ?se van a quedar fuera de juego cuando finalice el proceso de asignación ya que el biodiésel que produzcan no se va a poder computar para el cumplimiento de la obligación en España y siendo éste su mercado natural, van a quedar en estado muy precario. La asignación no te impide producir y vender en España o fuera del país, lo que sí te impide es que lo que vendas compute para el cumplimiento de la obligación?, explica Bustos.

Los 5 millones de toneladas asignadas va a provocar que exista una enorme competencia entre las empresas que, finalmente, queden dentro del proceso de asignación, ya que la demanda será menor que la capacidad productiva. Apunto de finalizar el año, ?creemos que no superaremos las 600.000 toneladas y, para 2014, podríamos estar hablando de una cifra cercana a las 900.000?, vaticina el director de Appa Biocarburantes.
Fuente: El Economista

viernes, 10 de abril de 2015

Inauguración de una planta de biocombustible

El Grupo Torres inaugura una planta en Barajas de Melo que transformará residuos en gasóleo

El complejo industrial de Barajas de Melo de Kurata Systems, el grupo empresarial español que transformará residuos plásticos, aceites y otros materiales en gasóleo de tipo C, echó a andar ayer. La planta, en la que se ha trabajado intensamente durante los últimos meses, fue presentada ayer en sociedad con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. En un principio, la planta producirá gasóleo a partir de aceite industrial usado y, en el futuro, la transformación de combustible se producirá a través de otras materias primas como el plástico de rechazo.

Ambos, acompañados del presidente del Grupo Torres, Juan Torres Piñón, y de numerosas personalidades, periodistas e inversores, pudieron conocer los detalles de este complejo que empezará a sacar los primeros barriles del producto combustible en septiembre. La planta será la segunda que pone en marcha el Grupo Torres, pues desde el año 2012 la compañía posee un centro de transformación en Cañete de las Torres (Córdoba).

La planta de Barajas de Melo cuenta con un nuevo concepto de diseño arquitectónico industrial, que supone una inversión en torno a los 30 millones de euros y proporcionará unos 30 empleos. Se estima que en total, la planta dará 90 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además, se prevé producir anualmente unas 30.000 toneladas de gasóleo de tipo C. Dicha cifra serviría para cubrir el consumo de 30 grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.



Asimismo, la nueva tecnología permitiría convertir en gasóleo el coque de petróleo, la parte más densa del petróleo que, en la actualidad, no puede refinarse.

El ministro de Industria y la presidenta de Castilla-La Mancha realizaron una amplia visita a las instalaciones, acompañados por el alcalde de la localidad barajeña, el socialista Luis Ayllón; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Arturo Romaní; la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla; el secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, entre otras personalidades, alcaldes y vecinos de la comarca conquense.

El presidente del Grupo Torres era el encargado de explicar el proceso de recepción de los materiales y su posterior transformación en la planta, para obtener finalmente el combustible. Asimismo, las autoridades recorrían el edificio de oficinas vanguardista, obra del prestigioso arquitecto Joaquín Torres, del estudio A-cero, e hijo del presidente del Grupo Torres.


Tratamiento de residuos. El segundo complejo que ayer se inauguró es el primero de este tamaño que se instala en todo el mundo. Gracias a la tecnología del grupo Kurata se convertirán varios tipos de residuos, a partir de la refinería, plásticos y aceite industrial usado en gasóleo C, mediante un proceso de tratamiento molecular, gasificación y reformado, que ya viene investigándose y desarrollándose en la planta instalada en la provincia cordobesa.

Además, este nuevo sistema de reciclado permitirá impulsar un nuevo modelo de gestión energética basado en el tratamiento local de los residuos, lo que aportará importantes beneficios tanto medioambientales como económicos. La planta no sólo ayudará a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación para producir un producto, combustible, demandado por el entorno socioeconómico de la planta.

En ese sentido, Julio Torres, CEO de Kurata Systems, manifestó que la planta «contribuye a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación y los transforma en un producto muy demandado como puede ser el gasóleo que se utiliza para las calefacciones».

El representante de Kurata destacó que «hasta ahora, para producir gasóleo solo podíamos refinar petróleo y ahora, gracias a nuestra tecnología, podemos producirlo a partir de residuos industriales y plásticos».

Transformación. En el caso de los aceites industriales, la posibilidad de transformarlos en gasóleo es especialmente rentable y beneficiosa para el medio ambiente, ya que con las tecnologías disponibles hasta el momento, solo podía reciclarse el aceite para hacer de nuevo aceite. Con la nueva tecnología desarrollada por Kurata Systems, el aceite industrial se reconvertirá en gasóleo y «a medio y largo plazo se reducirá nuestra dependencia del petróleo como única fuente de producción de este combustible», dijo Julio Torres.

La tecnología Kurata, que ha sido desarrollada íntegramente en España, se basa en trabajos previos del Instituto Nihon de Ondas Cuánticas de Kobe (Japón), cuyos derechos para todo el mundo fueron adquiridos por Kurata Systems en 2012, con el objetivo de implementar y abordar su desarrollo a nivel industrial. Una vez que se ponga en marcha la planta de Barajas de Melo, la estrategia de expansión del grupo es implantar la tecnología a nivel mundial.

viernes, 27 de marzo de 2015

Países productores de biodiésel

Los cultivos destinados a producir la biomasa necesaria para realizar los diferentes biocombustibles que cada vez pisan más fuerte en el mercado se están extendiendo notablemente, siendo cada vez más la cantidad de países que se especializan en la producción de un biocombustible en particular y es constante la búsqueda de potenciales productores.

A continuación haremos un breve repaso por los principales países productores de biocombustibles:


Países productores de Biodiésel

                                 Brasil
                                 EEUU
                                 Alemania
                                 Francia
                                 Italia
                                 Argentina
                                 China
                                 República Checa
                                 Austria
                                 Dinamarca
                                 Eslovaquia
                                 España

Países productores de Bioetanol

                                Brasil
                                 EEUU
                                 China
                                 Francia
                                 Rusia
                                 India
                                 Nigeria

Fuente: OCIO ULTIMATE MAGAZINE
Fuente: UNEP

 ¿Cuáles son los países con mayor potencial para producir biodiésel?

Un estudio reveló que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones más atractivas para las inversiones en este sector debido a varias razones, entre ellas las agrícolas y las políticas, sin embargo esto no quiere decir que necesariamente produzcan el biocombustible. En el top 5 de países productores la Argentina se ubica tercero detrás de Brasil y USA.

Dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison son los que han elaborado el ranking con 226 países de acuerdo a su potencial para producir grandes volúmenes de biodiésel a bajo costo.

La evaluación mostró que Malasia, Tailandia, Colombia, Uruguay y Ghana son las naciones desarrolladoras más atractivas para las inversiones en este sector por varios motivos incluyendo los agrícolas y los factores políticos.

Los investigadores estimaron que “un gran total de 51 mil millones de litros de biodiésel podrían ser producidos anualmente, suficiente para satisfacer a aproximadamente entre el 4% y el 5& de la demanda mundial existente de petróleo”.

El mapa nos muestra el potencial mundial de producción de biodiesel, y claramente se puede apreciar un top 5 que incluye a Brasil, USA, la Argentina, Malasia e Indonesia produciendo colectivamente el 80% de esos 51 mil millones de litros de biodiésel.

Este proyecto ha sido logrado por los investigadores Matt Johnston y Tracey Holloway.
Es interesante remarcar cómo los científicos decidieron lanzar este estudio. La idea para el análisis primero le vino a Johnston en una visita a una remota isla de Fiji, donde la gente confía primariamente en la nafta para hacer funcionar los generadores de electricidad. Transportado en bote, el costo del combustible es equivalente a US$ 20 por galón (3,78 litros).

Mientras tanto, los residentes de la isla cosechan cocos y los procesan para obtener combustible que venden por 50 centavos el litro. “La disparidad en el precio era increíble), dijo Johnston, “y me llevó a pensar acerca de qué otros lugares en el mundo pueden tener este potencial en biocombustibles, pero no necesariamente lo produzcan”.

Por su parte Holloway sostiene que no están sugiriendo que todos los aceites vegetales deberían ser convertidos en biodiésel, porque eso, según considera, fundamentalmente alteraría el suministro de alimentos.

Aquí algunas conclusiones del estudio. “no estamos diciendo, que todo este potencial esté allí, vayan y consíganlo” dice Johnston “En lugar de eso, estamos buscando cual materia prima para combustibles vegetales son más probables de ser afectados y en que países son los más probables para producirlos a gran escala. De esa forma, podemos anticipar algunos de los impactos, en lugar de tener que reaccionar después de los hechos”.


viernes, 20 de marzo de 2015

Utilidades del biodiésel

Como ya hemos visto el Biodiesel es un tipo de biocombustible que se obtiene en base a cultivos de biomasa específica en aceites vegetales y grasas animales, que luego mediante un proceso de transesterificación se combinan con alcohol dando como resultado el combustible.
Este combustible puede utilizarse en motores de combustión de diesel, ya que es completamente compatible con el gasóleo.
Así entonces este producto esta destinado a unos cuantos usos particulares, los cuales son:
·                                 Alimentación de vehículos destinados a trabajar con Biodiesel.
·                                 Medio combustible para proveer calefacción a los hogares en calderas que funcionan con este biocombustible.
·                                 Alimentación de generadores de electricidad.
·                                 Utilización en todos los automóviles modernos de motor diesel.

Para estudiar la viabilidad de producir Biodiésel en un país en desarrollo debe estudiarse con detalle la posible aplicación del mismo.
Algunas de las posibles aplicaciones son:
·                                 Combustión en calderas: no necesita especificaciones especiales y posiblemente puede aplicarse el aceite sin esterificar. El problema es el coste relativo con otros combustibles, incluida la biomasa.
·                                 Aplicación a motores diesel estacionarios : para generación de energía eléctrica o para moto-bombas en las propias zonas de cultivo. La ventaja es que estos motores no necesitan combustibles tan sofisticados como los de automoción.
·                                 Aplicación a tractores agrícolas y otra maquinaria agrícola con la misma ventaja anterior añadiendo la de reducir el coste del transporte si se produce en las cercanías de donde se cultiva.
·                                 Aplicación a motores de barcos marinos o fluviales con planteamientos similares.
·                                 Aplicación a vehículos diesel pesados (camiones y autobuses) y ligeros (pequeños camiones, microbuses, pick-ups o turismos). Esta aplicación es donde la especificación del combustible es normalmente más estricta.



En el caso de que la aplicación principal sea la de los vehículos automóviles, debe estudiarse la composición de la flota media del país. Los vehículos que en Europa o EE.UU. cumplen las últimas regulaciones de emisiones contaminantes (las denominadas Euro 4 y Euro 5), para lo que disponen de motores con sistemas muy sofisticados de control de las emisiones como inyección de alta presión, turbocompresor, y sistemas de postratamiento de los gases de escape como catalizadores, filtros de partículas o EGR (recirculación de gases de escape).
Para el buen funcionamiento de estos sistemas se exigen combustibles adecuados y evolucionados con especificaciones muy restrictivas.

Los vehículos antiguos, con motores menos evolucionados y sofisticados, así como los diseñados para trabajo pesado y donde no se exige al máximo de prestaciones y el mínimo de emisiones, pueden utilizar combustibles menos exigentes de lo que es normal en Europa, EE.UU o Japón. Un vehículo diesel de diseño antiguo, equipado con sistemas de control mecánico de la inyección y normalmente con muchas horas de uso no exige un carburante, y en particular un biodiésel, con especificaciones muy estrictas.

martes, 10 de marzo de 2015

Inconvenientes del biodiésel

Para saber qué es el biodiesel es importante conocer sus inconvenientesporque sigue habiendo confusión entre si es o no un combustible ecológico. Veamos. Aunque el biodiesel se desarrolló con intención de ser un combustible alternativo ecológico no lo consiguió del todo.

Aún con sus bajas emisiones de gases contaminantes, entre un 20 y un 80% menos que los combustibles fósiles. La razón de esto es que un producto para ser considerado realmente ecológico debe serlo no sólo en sí mismo sino en su fabricación y almacenamiento.

Por ejemplo, en el caso del biodiesel, su inconveniente es que la fabricación a gran escala causaría un aumento de la deforestación de los bosques y la eliminación de terreno agrícola para destinarlo a plantaciones de monocultivos de materia prima para obtener este combustible alternativo.




De ahí que muchos grupos ecologistas ven también un inconveniente en el nombre biodiesel así que exigen el cambio por otro. Ya que "bio" suele estar asociado a ecológico por el gran público, aunque necesariamente no sea así. Pero se sigue prestando a confusión.

Otro inconveniente del biodiesel es que tiene un margen de vida escaso, se degrada en muy poco tiempo y esto obstaculiza su almacenamiento, por lo que ha de consumirse en un tiempo predeterminado tras la fabricación. Además del inconveniente añadido de que no está muy claro aún si el tiempo de vida útil es de meses o años.

Desventajas del biodiésel cuando se utiliza en un vehículo


Hoy en día solo se dicen cosas buenas sobre el biodiesel. Sin embargo si investigamos un poquitín sobre él, vemos que no todo es como lo pintan.
El biodiesel también presenta algunas desventajas. Si se utiliza en un vehículo, hay que tener en cuenta que: 


· A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.

· Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a dañar por ejemplo el caucho y algunas pinturas.

· Su utilización produce la pérdida de potencia del vehículo.

· Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en combustionar.

Fuente: nobiodiesel

viernes, 6 de marzo de 2015

Ventajas del biodiésel

El biodiéseles un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales:
  • Es un combustible que no daña el medio ambiente.

El Biodiésel (Ésteres metílicos de ácidos grasos) no daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.
Para poder usarse se debería efectuar unas pequeñas modificaciones técnicas en los motores diésel, como sería modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodiésel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los años 90, casi todos los fabricantes de vehículos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plásticos o derivados, que el Biodiésel 100% puro no los disuelve.
En España, y ante la imposibilidad de controlar si los vehículos que lo reposten en las EESS están o no preparados para la utilización de Biodiésel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodiésel +88% Gasóleo), y así cualquier vehículo lo puede utilizar sin ningún tipo de problema.
  • Se produce a partir de materias primas renovables.

El Biodiésel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel. Aunque existen más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de biodiésel son la colza, la soja, el girasol y la palma.
Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelería, alimentarios, cocinas domésticas, etc.
Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).
Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.
  • No contiene prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.
En la actualidad los modernos gasóleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuración pierden el poder de lubricación, incrementando el ruido y desgaste de los motores.
Las compañías petroleras deben por este motivo aditivar el gasóleo con aditivos químicos y sintéticos para paliar esa anomalía. En Francia se aditiva todo el gasóleo que se comercializa en EESS con Biodiésel al 2% como aditivo lubricador.


Fuente: Ventajas
  • Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín (hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).

Dado que la molécula de biodiésel aporta, por unidad de volumen, más átomos de oxígeno que lo que aporta el mismo volumen de gasóleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos moléculas de carbono elemental (hollín) y menos de monóxido de carbono (CO).
  • Produce, durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

El dióxido de carbono CO2 que emite a la atmósfera el Biodiesel durante la combustión es neutro, ya que es el mismo que captó la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustión de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.
  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.
  • Es fácilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.

El Biodiésel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.
  • No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación se encuentra por encima de 110º C).

El Biodiesel tiene su punto de inflamación por encima de 110ºC, por eso no está clasificado como mercancía peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulación segura.
  • Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.

El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento.
Así mismo como característica del Biodiesel, cabe reseñar el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
  • Es el único combustible no contaminante alternativo a los motores de gasóleo convencional.

El Biodiesel, es el único combustible renovable alternativo en los motores diesel.
Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recién aprobada en España, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasóleo de Automoción (EN-590), mejorando los parámetros deficitarios de dicha norma.
Fuente: Biodiésel Spain

viernes, 27 de febrero de 2015

Propiedades del biodiédel


Las propiedades del biodiésel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiésel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente 
Fuente: Miliarium
Es el único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diésel, sin requerir ningún tipo de modificación es el Biodiésel. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo. Al poseer propiedades similares al combustible diésel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno.
Los aceites o grasas animales que forman parte de estas materias primas, se hacen pasar por el proceso de transeterificación proporcionando ésteres alquílicos de los ácidos grasos correspondientes; con el objeto de que sean aptos para utilizarse como combustibles para el transporte y que sea posible alcanzar los estándares de calidad. De esta forma, los alquil ésteres de los ácidos grasos, que cumplen con las normas de calidad de los biocombustibles para el transporte, se denominan biodiésel. La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país son abundantes como la soja y el girasol entre otros, generando un rédito para el sector agrícola.
Fuente: biodiesel.com


El biodiésel necesita tener unas especificaciones que enumere las propiedades y garantice la calidad de producto. Además, el biodiésel debe cumplir los requisitos para los combustibles minerales de automoción y que se encuentran recogidas en la norma europea EN-590. Los requerimientos específicos y los métodos de control para la comercialización y distribución de ésteres metílicos de ácidos grasos (Fatty Acid Methyl Ester, FAME) para su utilización en motores diesel con 100% de concentración se encuentran en la norma EN 14214 transcrita a la legislación española en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.
Fuente: BOE

viernes, 20 de febrero de 2015

Plantas de biodiésel en España


Nombre – Localidad - ProvinciaProd. - Toneladas al año


Albabio – Níjar –Almeria - 6.000
Bercam - Los Yébenes – Toledo - 6.000
Bgal Carburantes de Galicia – Begonte – Lugo - 35.000
Biocarburantes Almadén (Grupo Activos) – Almadén – Ciudad Real - 32.000
Biocarburantes CLM (Natura) – Ocaña – Toledo - 105.000
Biocarburantes de Castilla (Biocast) – Valdescorriel – Zamora - 20.000
Biocarburos del Almanzora (Biocarsa) - Cuevas del Almanzora – Almeria - 6.000
Biocemsa – Elda – Alicante - 20.000
Biocom Energía – Algemesí – Valencia - 110.000
Biocom Pisuerga – Castrojeriz – Burgos - 8.000
Biocombustibles de Ziérbana (BZ) – Zierbena – Vizcaya - 200.000
Biodiesel Andalucía 2004 (BIDA) - Fuentes de Andalucía – Sevilla - 36.000
Biodiesel Caparroso EHN (Acciona Energía) – Caparroso – Navarra - 70.000
Biodiesel Castilla La Mancha (Biodiésel CLM) - Santa Olalla – Toledo - 45.000
Biodiésel de Aragón (Bioarag) – Altorricón – Huesca - 50.000
Biodiesel De Los Arcos (Solartia) - Los Arcos – Navarra - 35.000
Bioenergética Extremeña (Bionex) – Valdetorres – Badajoz - 250.000
Bionet Europa – Reus – Tarragona - 50.000
Bionor Transformación – Berantevilla – Alava - 30.000
Bionorte - San Martín del Rey Aurelio – Asturias - 4.000
BioTeruel - Albalate del Arzobispo – Teruel - 10.000
Combunet – Monzón – Huesca - 50.000
Combustibles Ecológicos Biotel - Barajas de Melo – Cuenca - 72.000
Ecoproma Montalbo – Montalbo – Cuenca - 50.000
Egal Biodiesel – Cerceda - A Coruña - 40.000
Entabán Biocombustibles del Guadalquivir – Sevilla – Sevilla - 50.000
Grupo Ecológico Natural (GEN) – Llucmajor – Baleares - 33.000
Hispaenergy del Cerrato - Quintana del Puente – Palencia - 30.000
Infinita Renovables Castellón – Castellón – Castellón - 300.000
Linares Biodiesel Technologies – Linares – Jaen - 100.000
Recyoil (Antes Idae) - Alcalá de Henares – Madrid - 15.000
Saras Energía - Valle de Escombreras – Murcia - 200.000
Seneca Green Catalyst – Córdoba – Cordoba - 1.500
Stocks del Vallés BDP – Barcelona – Barcelona - 31.000
Transportes Ceferino Martinez – Vilafant – Girona - 5.000
UTE Isolux Infinita Renovables Corsan Covian - Fuentes de Andalucía – Sevilla - 150.000
Total2,256,000


Plantas a destacar:

Infinitas Renovables Castellón

Utilizando como materia prima aceites vegetales y una inversión de 90 millones de euros, la planta Infinita Renovables Castellón se situa en primer lugar con una producción de 300 toneladas al año.Esta compñía nace con la vocación inicial de producir 900.000 toneladas de biocarburantes al año a través de dos plantas: la de Castellón y la de Galicia. Inicialmente, el proyecto de la dársena sur de PortCastelló estaba concebido para fabricar 300.000 Tm/año.

Senecal Green Catalyst S.L

Ésta es una empresa de marcado carácter tecnológico especializada en la producción de biodiesel de 2ª generación. Además, produce absorbente para la limpieza en seco del biodiesel. SENECA GREEN CATALYST cuenta con un departamento de I+D+i y asesora a empresas en la fabricación de biocombustibles sólidos funcionarizados, constituidos por sistemas híbridos orgánico – inorgánico. Esta planta con la menor producción de España, apenas 1500 toneladas, en comparación al resto, utiliza como materia prima aceite usado, aceite de girasol, aceite de palma, aceite de colza y otros tipos comunes de aceite.

Fuente:Biosiésel Spain